Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Documentos de Interés

Informe 2018 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos (RASFF)


Descripción: 2019, el año en que aparece este informe, es un año importante para el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Red de alimentación (RASFF), ya que marca el 40 aniversario de la red. 2018, ha sido un año de preparación de la RASFF para darle un nuevo impulso.

Este impulso es la implementación del concepto del Sistema de Gestión de la Información para el Control Oficial (IMSOC) que surgió con el nuevo Reglamento de controles oficiales (OCR) (1). Un primer paso será la fusión de la Administración Red de Asistencia y Cooperación (AAC) con la red RASFF.

La Comisión Europea ha publicado las fichas técnicas del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de cada estado miembro. Estas fichas muestran una imagen de la actividad de cada país en el RASFF. Ofrecen una visión general del origen y la distribución de los productos notificados por el país en cuestión y qué categorías de productos, categorías de riesgos y tipos de notificaciones han sido más notificadas durante el año.

En relación a España, los 5 peligros notificados al RASFF durante el 2018 han sido: Aflatoxinas, Control deficiente de temperaturas, Salmonella Sulfitos, Residuos plaguicidas.

Mientras que por tipo de producto, las 5 categorías notificadas por España han sido: Nueces, frutos secos y semillas, pescado y productos de la pesca hierbas y especias, frutos y vegetales, crustáceos y productos derivados.