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Los fabricantes de alimentación dan respuesta a los picos de la demanda


Descripción: Los fabricantes de alimentación han tenido que dar respuesta en las últimas semanas al reto de producir y suministrar a unos supermercados e hipermercados desbordados por la alta demanda que se ha generado ante la incertidumbre provocada por la propagación del COVID-19 y la declaración del estado de alarma en España. Todo ello ha puesto a prueba la capacidad del sector de gran consumo que ha reaccionado con acierto, profesionalidad y celeridad a esta inédita realidad.

Desde la consultora Nielsen constatan que durante la semana que va del 9 al 15 de marzo, cuando se anunciaron las primeras medidas de confinamiento, el mercado vivió aumentos del 71%, mientras que en las anteriores, cuando aún no se podía atisbar lo que iba a ocurrir, hablábamos de ascensos en el entorno del 8%. La tendencia al alza fue especialmente notable en algunas secciones como en la de legumbres, que se potenció en esos primeros días un 335%, y en la de arroz y pasta, que llegó al 259%. También llamativos son los empujes del 146% en conservas, del 145% en sopas y deshidratados y del 126% en aceites.
Atender a estos picos repentinos ha supuesto todo un desafío para los productores, aunque todos ellos apuntan que en las siguientes semanas se ha atenuado la tendencia. Empresas cárnicas como El Encinar de Humienta o Grupo Medina afirman vivir ascensos del 30% respecto al mismo periodo de años anteriores, e incluso días del 200% en los primeros momentos de la crisis, si bien la principal problemática está siendo atender a una demanda que no está siendo lineal sino que se ha caracterizado por grandes fluctuaciones diarias lo que dificulta aún más el suministro normal de los productos. En este sentido, uno de los principales fabricantes de zumos y néctares de nuestro país consultado por Alimarket apela a este comportamiento caótico: “lo mismo te aumentan los pedidos, que te los anulan por que no tienen capacidad de descarga”.

Fuente: Alimarket