Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

EL IX SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS REÚNE A MÁS DE 400 ASISTENTES PROCEDENTES DE 16 PAÍSES


El Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia acogió este martes 14 de mayo el IX Symposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias, organizado por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC) con la colaboración del Instituto de Fomento (INFO) y del Gobierno regional. El objetivo del evento es transferir el conocimiento cosechado y las nuevas técnicas que han aparecido en multitud de proyectos a lo largo de estos últimos años por diferentes grupos de investigación, tanto a nivel nacional como europeo, en temas como la digitalización de la industria alimentaria, tendencias en el sector alimentario que van a ser una realidad a corto plazo, pérdidas poscosecha y valorización de subproductos (economía circular).

El objetivo del evento es transferir el conocimiento cosechado y las nuevas técnicas que han aparecido en multitud de proyectos a lo largo de estos últimos años por diferentes grupos de investigación, tanto a nivel nacional como europeo, en temas como la digitalización de la industria alimentaria, tendencias en el sector alimentario que van a ser una realidad a corto plazo, pérdidas poscosecha y valorización de subproductos (economía circular). Como en anteriores ocasiones, el evento ha contado con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, tanto del mundo empresarial como de la investigación, y ha reunido a más de 400 asistentes procedentes de 16 países.

Cada dos años, el CTC lleva a cabo este evento con el apoyo de un comité técnico formado por empresas como AllFoodExperts, Dulcesol, Veg y Tech, Alvalle, Sabater Spieces, HERO, Marín Giménez y Cynara; y un comité organizador del que forman parte IBA de Bucarest, Consejería de Sanidad de Murcia, Academia de Ciencias Veterinarias de Murcia, INFO, Agroofood y FIAB. Sin embargo, el CTC es el verdadero "motor", quien lleva a cabo toda la coordinación del evento, gracias, en gran medida, a la constante participación en proyectos nacionales y europeos.

De forma paralela al IX Symposium Internacional se ha celebrado la IX edición de las jornadas internacionales de transferencia de tecnología alimentarias 'Food Brokerage Event 2019', organizado por el Instituto de Fomento (INFO).

En la actualidad, el CTC cuenta con más de 105 empresas asociadas. A lo largo del pasado año, con una plantilla de cerca de 40 personas, ha trabajado en 50 proyectos de I+D+i, en los que ha colaborado con más de 30 empresas de la Región de Murcia. Estos proyectos han estado dirigidos a mejorar el conocimiento y a aumentar la innovación de estas empresas. Además, han podido probar y ensayar nuevos métodos y técnicas con el fin de aumentar su productividad.

Esto ha permitido conseguir 2 millones de euros de financiación pública para proyectos plurianuales, algo que ha repercutido en que otras empresas y organismos de investigación obtuvieran 10 millones de euros para desarrollar proyectos de I+D+i.

Estos datos confirman la dedicación e implicación del centro en el servicio de asesoramiento continuo en I+D+i tanto a PYMES como a grandes empresas alimentarias. Además de en otros campos como desarrollo y mejora de productos, nuevas estrategias y tecnologías de conservación, estudios de vida útil, seguridad alimentaria, asistencia en procesos, asesoramiento legislativo y medioambiental, etc.

Fuente: CTC