Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Embalaje ecológico a partir de setas


Los empresarios estadounidenses Eben Bayer y Gavin McIntyre han sido nominados por la Oficina de Europea Patentes como finalistas al premio inventor del año por su envase sostenible

Para los empresarios estadounidenses Eben Bayer y Gavin McIntyre, la crisis plástica presentó el desafío de crear una alternativa de packaging sostenible, de alto rendimiento y económicamente viable. Habiendo visto cómo el micelio de los hongos une los residuos orgánicos en la naturaleza, inventaron una nueva clase de biomaterial degradable que puede moldearse en casi cualquier forma.

El 40% del plástico producido hoy en día se utiliza en envases de un solo uso, que se desechan inmediatamente una vez que han cumplido su propósito, a menudo terminando en vertederos o en nuestros mares. Los ambientalistas comprometidos, Bayer y McIntyre estaban decididos a ser parte de la solución a este problema al encontrar una alternativa respetuosa con el medio ambiente.

Su invención tiene sus orígenes en la infancia de Bayer en la granja de su familia en Vermont, donde se dio cuenta de que los hongos habían pegado pilas de astillas de madera. Se dieron cuenta de que las estructuras de las raíces de los hongos que se encuentran debajo del suelo, llamadas micelios, son capaces de unirse con desechos, como cáscaras de maíz, arroz o cáñamo. Bayer y McIntyre tomaron esta idea y produjeron un material hecho de micelio. El micelio se alimenta de desechos agrícolas a temperatura ambiente y se cosecha cada cuatro a seis días. El resultado es una sustancia no tóxica que puede moldearse en cualquier forma requerida. Luego se seca y se cuece al horno para solidificarlo, evitando el crecimiento de los hongos.

Fuente: Revista Infopack