Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

¿Por qué es importante el curso FSPCA sobre 'Controles Preventivos para la Alimentación Humana' para las empresas del sector alimentario?


Los cambios legislativos en seguridad alimentaria obligan a las empresas que fabrican, manipulan, procesan y empaquetan alimentos o suplementos dietéticos para seres humanos a introducir nuevos controles preventivos en sus áreas de trabajo.

Desde el pasado 19 de septiembre de 2016, las empresas, salvo determinadas excepciones, deben cumplir con los requisitos de la nueva Ley del FSMA/FDA de los Estados Unidos, ya que las preparaciones de los documentos relativos a los controles preventivos deben ser elaborados y/o supervisados por un "Preventive Controls Qualified Individual" o "Persona cualificada en controles preventivos", según indica la Sección 117.4 (117.180(c)) del FSMA. Estos controles de prevención van desde el control de proveedores a todos los pasos de la cadena alimentaria para minimizar las probabilidades de que existan problemas en la industria con respecto a la seguridad alimentaria y la contaminación.

Los cambios que introduce esta ley no solo afecta a la industria estadounidense, sino también a la extranjera en su totalidad. Por ello, conscientes de la importancia que supone esta readaptación de las empresas del sector alimentario, el CTC promueve la formación de sus trabajadores con el objetivo de dar respuesta a la nueva realidad.

El curso FSPCA sobre 'Controles Preventivos para la Alimentación Humana PCQI. Ley del FSMA (FDA) EEUU' cuenta con un currículo estandarizado para entrenar a la persona autorizada en controles preventivos de seguridad alimentaria para seres humanos.

De acuerdo con la Norma de Controles Preventivos de Alimentos para Seres Humanos, el "Preventive Controls Qualified Individual" deberá supervisar y/o ejecutar la preparación de los Manuales de Seguridad Alimentaria, validar los controles preventivos, revisar los records pertinentes, reanalizar los Planes de Seguridad de Alimentos y otras actividades indicadas en las secciones 117.180 y 507.53 de la Ley FSMA.

Igualmente, para las empresas que ya están vendiendo en los EEUU, el cumplimiento de las particularidades de la Ley del FSMA será exigido por los distribuidores, importadores, brokers y clientes de las empresas extranjeras, bajo el programa de verificación de proveedores extranjeros.
Este curso, de 20 horas de duración, está dirigido a todas las personas que estén implicadas en los temas de seguridad alimentaria (alimentos y suplementos dietéticos) incluyendo el personal de dirección en las áreas de seguridad de alimentos de las empresas del sector de alimentos y suplementos dietéticos. Los próximos 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, el CTC, en colaboración con Demos Global Group, impartirá una nueva edición.

Fuente: CTC